· Piden atender sequía, medio ambiente, carreteras y tener más inversión pública productiva.
· El diputado Alejandro Domínguez precisó que solo del “rescate” a Pemex, esta entidad sufrió recortes en octubre por mil 500 millones de pesos.
· Precisó que solo el 8% del presupuesto para la entidad es para inversión, pero no contempla obras prioritarias.
El diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez planteó la necesidad de asignar más recursos en el Presupuesto 2025 para el estado de Chihuahua ya que no se contemplan obras prioritarias para el estado que permitan el desarrollo regional, porque dijo que además se requiere atención a la sequía, inversión pública productiva.
En conferencia de prensa y acompañado del coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada priista y diputados locales de Chihuahua, explicó que, en la distribución del gasto programable por entidad federativa, esta entidad aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF), con una asignación de 117 mil 840.5 millones de pesos, de los que el 60 por ciento van al gasto corriente, el 42 por ciento a pensiones y jubilados y solo el 8 por ciento va a gasto de inversión.
El vicecoordinador parlamentario destacó que ese 8 por ciento no contempla obras prioritarias para el Estado de Chihuahua; por lo que los diputados locales del estado, en representación de los 40 municipios que ganaron en coalición, acudieron a la Cámara de Diputados a plantear temas de interés para el desarrollo regional, como son la atención a la sequía, inversión pública productiva, medio ambiente y carreteras:
El legislador puntualizó que, además, derivado de la recaudación ineficiente y del “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex), el estado de Chihuahua sufrió recortes en la materia y el pasado mes de octubre hubo un recorte de mil 500 millones de pesos, lo cual afectó también a los municipios.
Pidió impulsar bolsas participables para proyectos municipales de pavimentación, alumbrado público, acceso al agua, seguridad pública, educación, cultura y deporte entre otros.
Entre las propuestas que los diputados chihuahuenses promovieron para los 67 municipios de la entidad, se encuentran un programa de atención emergente por los efectos de la sequía en todo el Estado; un Acueducto Situriachi-Creel-San Rafael; una planta potabilizadora de agua Río Bravo en Ciudad Juárez.
Asimismo, la modernización del Puerto Fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa incluido el tramo carretero del entronque a nuevo Casas Grandes-San Jerónimo, y la construcción de Hospital Regional del IMSS en Chihuahua.
Alejandro Domínguez recordó que en días anteriores pidió llevar a cabo acciones ante la amenaza del Gusano Barrenador que hoy ya está en Chiapas y ocasionó el cierre de la frontera mexicana a la exportación, lo que afecta a su estado.
.
En la conferencia estuvieron presentes los legisladores del Congreso de Chihuahua, Luis Fernando Chacón Erives, Roberto Arturo Medina Aguirre, José Luis Villalobos García y Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.
-oo-0-oo-
Comments